OZOMATLI 

ARTE Y CALLE

Una ceremonia de 

Arte...

OZOMATLI. El Dios Prehispánico de la música, la danza, el juego y el placer.

Año con año cumple el ciclo de volver a las calles de México-Tenochtitlan para llenarlas de arte, música. color y circo, lugar donde el artista se encuentra con su público haciendo de éste festival una fiesta de convivencia y donde el arte urbano es nuestra bandera y salir a las calles nuestra convicción y necesidad.

VOLVAMOS AL ORIGEN

MIREMOS HACÍA ADENTRO

ENCONTREMOS NUESTRA ESCENCÍA 

8o Festival

Internacional Ozomatli

CENTRO HISTORICO

IZTAPALAPA

la murga

Como ya es una tradición, la Murga ozomatli se ha desarrollado durante varios años en  El Centro Históricio y El Centro de la Delegación Iztapalapa. Convocando a vecinos y artistas callejeros a sumarse a este contingente artistico que calle tras calle muestra el talento de sus artistas y compartiendo reflexiones de carácter político y social que afectan a la sociedad y por los que atraviesa nuestro país. Así al ritmo de los tambores africanos y la batucada brasileña mas de 50 personajes entre los que se encuentran los : diablos, catrines, malabariachis, adelitas, arlequines, alebrijes, catrines, rumberas y muchos más salimos cada fin de mes a encontrarnos con nuestro pueblo y compartir la alegría de vivir y convivir. 

 

Para nosotros la Murga es un acto de Alegría y un acto de Rebeldía. En tiempos de prohibiciones y represión Ozomatli sale a las calles a manifestarse con arte, protesta y propuesta. Por que es nuestro derecho, las calles son nuestras, entre todos llenemoslas de color, alegria y belleza.

 

 

 

 

 

La Murga tiene su origen en las tradiciones y ritmos de la población africana que fué traida a America como esclavos, en sus días libres cuando tenían descanzo salian a las calles de sus barrios a bailar y tocar los tambores y bailar  como un acto de alegría, pero también de rebeldía. Posteriormente a principios del Siglo XX se incorporan elementos tearales europeos que recorrían las calles anunciando sus espectáculos, en varios países sudamericanos está tradición se enraizo y en epocas de dictaduras fué la única oportunidad que tenían de manifestarse en las calles.

 

 

 

El  último viernes y sabado de cada mes ACOMPAÑANOS por las calles Del Centro Histórico y del Centro de Iztapalapa, saca tu disfraz, arma tu personaje o simplemente sal a bailar por las calles de tu ciudad.

MURGA   OZOMATLI

CONVOCATORIA ARTISTICA 2019

Como ya es costumbre para la realización del Festival Internacional de Arte Callejero y Circense Ozomatli de la Ciudad de México, el comite organizador del mismo lanza la Convocatoría Artistica 2015 pra invitar y convocar a todos los artistas nacionales y extranjeros que quieran ser parte del elenco que alegrara duramte el mes de Noviembre al público mexicano. Para tales efectos es necesario llenar la ficha correspondiente y enviarla al mail : festivaldecircoozomatli@gmail.com en el periodo comprendido del 15 de Junio al 15 de Agosto del presente año. 

Para obtener el formato de la convocatoría y hacerla llegar al comite organizador presiona el boton de abajo donde aparece el mono llenala y haznosla llegar a nuestro correo : festivaldecircoozomatli@gmail.com. En las fechas ya mencionadas, Las propuestas que no lleven acabo éste procedimiento no serán tomadas encuenta para el festival.

Presiona Aquí

Convocatoría 2019

 
8o Festival Internacional Arte Callejero y Circense Ozomatli  
Ciudad de México. 
 
 
Noviembre 2019  Centro Histórico.
 

 

Estamos trabajando para la realización del 8o Festival Internacional Ozomatli, el cuál para nosotros es muy representativo ya que es una nueva atadura de años, en los cuáles hemos querido ofrendar nuestras flores y nuestros cantos, nuestras artes y nuestros pensamientos. En virtud de lo cuál hemos decidido llamarle Macuilxochitl o Cinco Flor en homenaje a la energía del principe de las artes y las flores, representante y advocación de Quetzalcoatl y trataremos de volver a manifestarnos a traves de lo que para nosotros representa Ozomatli, una ceremonía de arte en las plazas sagradas de México-tenochtitlan. Ofrendar nuestros corazones para nuestra gente, nuestro pueblo y esperar que esta energía ayude a cambiar la dificíl situación que atraviesa México. Como es tradición se realizará en distintas plazas del Centro Histórico y otros barrios de la Ciudad.

 

 

Para la realización de éste Festival se convocará a un importante número de artistas nacionales e internacionales, pero además se realizarán encuentros de graffitti, Madonari  (Mural en piso), Body Paint y exposiciones fotograficas donde se puedan explorar y presentar la diversidad de propuestas de artistas urbanos, contemporaneos y populares que  nos mostrarán su trabajo en un ambiente festivo de convivencia y diversidad cultural. 

 

 

Dentro de las actividades del Festival Ozomatli  se desarrollara una Exposición Fotográfica en la  que se convoque  a colectivos y fotógrafos que de forma cotidiana documentan el trabajo de artistas de la calle  y cirqueros.  Está exposición busca mostrar el trabajo del mayor número de fotógrafos nacionales y extranjeros aficionados o profesionales que deseen participar.

Así mismo se impartirán talleres en diversas disciplinas circenses y artísticas en la tradicional Convención y se presentara el trabajo de diversas bandas musicales .

 

Ozomatli Arte y Calle, un espacio en que el artista y el público se encuentran en la calle, en la plaza. Se comunican y transmiten mutuamente su sentir, su pensar y su mirada. Los colores se plasman en cuerpos y lienzos, los sonidos de la música nos hacen bailar, el cuerpo es un  instrumento y el aplauso surge  como recompensa así como las miradas de admiración y los gritos de sorpresa se reunen ciclicamente en un encuentro donde no hay barreras, clases o incomprensión.  Un espacio de integración y tolerancia donde el arte y la cultura sirven de cohesionador y comunicador social y donde el espacio público es tomado por la sociedad de manera pacífica, creativa y alegremente. DSomos Ozomatli : Arte y Calle.

CONVAR142+copy.jpg