Festival Ozomatli

El Festival Ozomatli comenzo a realizarse en Noviembre del 2011, teniendo como primeras sedes en Tlalpan y el Centro Histórico, desde el principio este Festival se ha dividiso en dos partes: La Convención de Ertes Circenses y Feltival de Arte Callejero.

 

En el Primero se trata de generar cadenas de aprendizaje a traves de talleres en las distintas disciplinas Circenses, impartidos por personas especializadas en las mismas y tratando de brindar los tres niveles : Principiantes, intermedios y avanzados. Esto con el fin de brindar elementos técnicos y conceptuales a los diversos participantes, tratando por un lado de pulir la técnica de los ya practicantes y por otro abrir las puertas a nuevos adeptos a estas artes.

En la Segunda parte del Festival Artistas Nacionales y extranjeros toman las plazas de la Ciudad y brindan sus espectáculos en contacto directo del público. En el último Festival tuvimos la oportunidad de brindar 185 espectáculos en 15 plazas de la Ciudad de México, realizando esta ocasión en 8 plazas del centro Histórico, 7 plazas de barrios y pueblos de Iztapalapa lo cuál consideramos en espacio rescatado para las artes callejeras.

 

 

 

 

 

El Festival es una celebración donde las artes callejeras y circenses son el tema principal. Las plazas y calles de nuestra ciudad el escenario donde artistas y público se encuentran de manera festiva donde la música, el baile y el juego tienen papeles primordiales. Y donde se evoca a Ozomatli: el mono, que para los antiguos mexicanos encarnaba la energía del juego, la danza, el juego, la música y el placer.

 

ESCENARIOS FESTIVAL

 

 

 

 

Plaza de la Constitución , Plaza de Sto. Domingo, Plaza Tolsa, Peatonales Gante y Rehina, Plaza la Aguilita y Alameda Central. Explanada Delegacional Iztapalapa y 5 Barrios más.    

 

       

 

 

 

* En todos los escenarios se presentaran entre 4 ó 5 shows diarios

Teniendo en cuenta que el festival se realizará en el centro histórico e Iztapalapa , asiento del antiguo México-Tenochtitlán, se tiene entre los objetivos el rescatar e integrar conceptos y símbolos que fueron parte de la cultura prehispánica y los pueblos originarios de la Ciudad de México, referentes a su cosmovisión y lenguaje. Revalorizando así el pasado cultural de la ciudad e integrándolos a lo que consideramos una de las expresiones más contemporáneas y vanguardistas de la cultura.

 El éxito del festival recaerá en los artistas, ya que cada uno representa una rama del arte callejero, un discurso, una historia y un lenguaje distinto. Donde la diversidad es un elemento fundamental, la tolerancia y la creatividad sus baluartes y el aspecto social y carácter público la razón de ser del mismo.

 

 



I